El diario La voz del Pueblo publicó una nota sobre nuestro Remate de La Facilidad de Parto del 1 de septiembre en la Sociedad Rural de Tres Arroyos.
https://campo.lavozdelpueblo.com.ar/2022/08/10/la-leopoldina-empezo-a-calentar-su-remate-con-un-dia-de-campo/
La Leopoldina empezó a calentar su remate con un Día de Campo
En sus instalaciones de Copetonas presentó la torada y las vaquillonas que formarán parte de la oferta de la venta que hará junto a San Patricio de Bustingorri el 1° de septiembre en la Sociedad Rural de Tres Arroyos
Con el sol que de a ratos le daba algo de calidez a una fría tarde copetonense, La Leopoldina presentó la torada y las vaquillonas que formarán parte de la oferta del remate que el próximo 1º de septiembre dará junto a San Patricio de Bustingorri en las instalaciones de la Sociedad Rural de Tres Arroyos. Será la segunda venta anual que las cabañas darán en conjunto y los reproductores que serán ofrecidos, que cuentan con una nutrida cantidad de información, tienen como característica destacada la facilidad de parto.
El Día de Campo concretado en la tarde del lunes contó con la participación de Franco Faldini, el anfitrión; Ignacio Bustingorri, de San Patricio; Agustín Lizzi, de Consultora Ganadera, consignataria que está a cargo de la organización; y de Pablo San Cristóbal, presidente de Ferias Rauch, la firma que remata y organiza también la venta. Luego de una visita por el corral armado para observar los toros colorados y negros, y el paso por el potrero para ver de cerca a las vaquillonas, fue el turno de que los protagonistas brinden todos los detalles del remate.
“La torada de La Leopoldina llega un muy buen estado, diría que mejor que el año pasado. Nuestro planteo es 100% pastoril y esa mejoría tiene que ver con que este año pudimos sembrar un raigrás antes de tiempo y que además los verdeos se implantaron mejor”, contó Franco, el anfitrión.
“Nosotros tenemos un frame muy moderado y que tiende a un engrasamiento temprano para que el cliente tenga un ternero, y después un novillo, que pueda entrar a una invernada rápida y que salga con un peso de 400 / 420 kilos fundamentalmente con un planteo pastoril”, describió Faldini.
Respecto a alta carga de datos con que es ofrecida la torada, indicó: “Nuestro objetivo es tener un animal que esté evaluado desde el nacimiento para ofrecerle al cliente un toro que brinde facilidad de parto, sobre todo para él que quiera entorar vaquillonas, y que después tenga una buen evolución, que no quede chico; con información sobre el destete y peso final, además de que le damos mucha importancia a la carcasa”.
A su turno, Nacho Bustingorri contó que “tenemos muy buenas expectativas, por cómo se dieron las ventas el año pasado en lo que fue nuestro primer remate en conjunto, y porque ya hemos recibido varias consultas de clientes que quieren volver a comprar”.
Al igual que La Leopoldina, los toros de San Patricio llegan con mucha información y el soporte que otorga el Breedplan. “Los datos lo que le permiten al clientes es elegir el reproductor que mejor se adapta a sus objetivo, y eso se traduce en eficiencia”, explicó.
“El Breedplan es un sistema que nosotros adoptamos en 1991 con el 100% de la hacienda que trabajamos y, básicamente, nos permite detectar 17 rasgos para identificar sobre todo facilidad departo, crecimiento -que es lo que le hace ganar plata al criador comercial-, fertilidad, calidad de carcasa y docilidad. Todo eso se redondea en un índice económico que lo que hace es ponderar los beneficios que va a traer un reproductor por sobre otro según lo que uno esté necesitando”, describió Nacho.
Fue Agustín Lizzi el encargado de dar los detalles de la venta. La cita es el jueves 1° de septiembre en el predio que la Sociedad Rural en el cruce de las rutas 3 y 228, y se ofrecerán 60 toros (30 de cada cabaña), unos 500 vientres (vacas y vaquillonas paridas, preñadas y para entorar) de las organizadoras y también de cabañas invitadas.
“Además de los toros habrá un gran aporte de lo que son vaquillonas seleccionadas para tomar servicio, alrededor de 300 kilos, vaquillonas ideales para mandar a servicio con estos toros”, dijo Lizzi. “Toda la vaquillona que se va a ofrecer está apta reproductivamente, se dan todas las garantías”, agregó.
“Este es el remate de la facilidad de parto, porque a la hora de buscar genética de bajo peso y dar garantías, este es el camino, presentar todo con datos para que el clienta elija. Es una de las fortalezas de estas cabañas”, completó.
En el marco del remate, además, se organizará una charla en horas de la mañana en la que se realizará una introducción general sobre genética y cómo leer los DEP’s, que estará a cargo del ingeniero José Lizzi. Luego, Faldini y Bustingorri explicarán qué manejo aplican y cómo utilizan la información en sus cabañas. “El objetivo de la charla es que el que venga al remate se acerque antes para afianzar la relación, se saque dudas y le podamos ofrecer todas las herramientas para que pueda leer los catálogos, comprender toda la información y direccionar mejor su elección del toro que necesita”, comentó Agustín.
Pablo San Cristóbal, en tanto, adelantó las condiciones comerciales que tendrá el remate que lo tendrá a él en el martillo. “Vamos a salir a vender con 90 días para los toros, la firma va a operar con todas las tarjetas, y los vientres vamos a venderlos con 60 días. Creo que es un muy lindo desafío que tenemos por delante porque la torada está muy bien puesta y la oferta de vientres es destacada también”, comentó el titular de Ferias Rauch para darle el cierre a una tarde ganadera.